top of page

¡Suscrito!

  • Foto del escritorJorge Mayayo

¿Qué es el Growth Hacking?

Las técnicas de crecimiento acelerado engloban un conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al coste más bajo y en el plazo más corto posible.


¿Qué es el Growth Hacking?

El término "hacker" se asocia de forma inconsciente a "el que hace trucos", "el que conoce atajos para llegar a sitios donde normalmente se tarda y cuesta más llegar".


Las propias palabras hablan por sí solas:

  • Growth = Crecimiento.

  • Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección.


Mánager de Marketing Digital VS Growth Hacker

Tuve una startup con la que entré en un programa incubadora de Google (Google For Startups: Google For Founders).


Una startup necesita crecer cuando acaba de empezar con el mínimo gasto posible. Ahí es cuando aprendí la metodología Lean, con la que enfocas tu business plan a maximizar cada euro iterando y aprendiendo de forma muy dinámica tratando de maximizar cada esfuerzo y euro invertido.


Y el caso es que, sin yo saberlo, esta metodología tenía mucho que ver con el concepto de growth hacking porque, a diferencia de un mánager de marketing digital, el growth hacker se preocupa tanto de la fase de atracción y awareness (TOFU o Top Of the Funnel), como de la venta y conversión. El Growth Hacker tiene una visión todavía más amplia de las necesidades y posibilidades de una empresa


El Growth Hacker es una persona que puede rentabilizar al máximo cada euro de la inversión en marketing y ventas. Y que encuentre la manera de sacar el máximo beneficio, con la inversión mínima viable (IMV).


Entonces ¿Qué hace un Growth Hacker exactamente (Marketing)?

Un Growth Hacker se va a encargar, entre otras cosas, de:

  1. Elegir el mejor canal de medios online para posicionar tu producto ¿Debo estar en LinkedIn o Instagram?

  2. Estrategias de medios de pago (crecer con publicidad) y de crecimiento orgánico (crecer sin publicidad)

  3. Que se siga la metodología lean maximizando cada euro de la inversión en marketing digital, producto y ventas. Seguimiento del ROI (Return Of Investment)

  4. Que tus campañas de publicidad en medios online como Google Ads, Tiktok Ads o Facebook Ads tengan correlación con tu business plan y presupuesto

  5. Establecer y hacer seguimiento de KPI’s (Key Performance Indicators)


¡Únete a la comunidad de emprendedores y marketers digitales @noticiasmillenial en Telegram!



53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page