¡Suscrito!

  • Jorge Mayayo

¿Qué es el Growth Hacking?

Las técnicas de crecimiento acelerado engloban un conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al coste más bajo y en el plazo más corto posible.


¿Qué es el Growth Hacking?

El término "hacker" se asocia de forma inconsciente a "el que hace trucos", "el que conoce atajos para llegar a sitios donde normalmente se tarda y cuesta más llegar".


Las propias palabras hablan por sí solas:

  • Growth = Crecimiento.

  • Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección.


Mánager de Marketing Digital VS Growth Hacker

Tuve una startup con la que entré en un programa incubadora de Google (Google For Startups: Google For Founders).


Una startup necesita crecer cuando acaba de empezar con el mínimo gasto posible. Ahí es cuando aprendí la metodología Lean, con la que enfocas tu business plan a maximizar cada euro iterando y aprendiendo de forma muy dinámica tratando de maximizar cada esfuerzo y euro invertido.


Y el caso es que, sin yo saberlo, esta metodología tenía mucho que ver con el concepto de growth hacking porque, a diferencia de un mánager de marketing digital, el growth hacker se preocupa tanto de la fase de atracción y awareness (TOFU o Top Of the Funnel), como de la venta y conversión. El Growth Hacker tiene una visión todavía más amplia de las necesidades y posibilidades de una empresa


El Growth Hacker es una persona que puede rentabilizar al máximo cada euro de la inversión en marketing y ventas. Y que encuentre la manera de sacar el máximo beneficio, con la inversión mínima viable (IMV).


Entonces ¿Qué hace un Growth Hacker exactamente (Marketing)?

Un Growth Hacker se va a encargar, entre otras cosas, de:

  1. Elegir el mejor canal de medios online para posicionar tu producto ¿Debo estar en LinkedIn o Instagram?

  2. Estrategias de medios de pago (crecer con publicidad) y de crecimiento orgánico (crecer sin publicidad)

  3. Que se siga la metodología lean maximizando cada euro de la inversión en marketing digital, producto y ventas. Seguimiento del ROI (Return Of Investment)

  4. Que tus campañas de publicidad en medios online como Google Ads, Tiktok Ads o Facebook Ads tengan correlación con tu business plan y presupuesto

  5. Establecer y hacer seguimiento de KPI’s (Key Performance Indicators)


¡Únete a la comunidad de emprendedores y marketers digitales @noticiasmillenial en Telegram!



22 vistas0 comentarios